jueves, 28 de agosto de 2014

Las grandes variaciones del precio del dentista en España

Antes de poner el artículo, quiero poner en antecedentes de varios temas a los lectores:

1. Está PROHIBIDO por los Colegios de dentistas dar precios orientativos. O sea, cada dentista cobra lo que cree que vale, y no hay manera de fijar precios mínimos o máximos, porque la ley no lo permite ya que iría contra la libertad de competencia.

2. El estudio deja bastante que desear en su método. ¿Encuestas telefónicas a clínicas? Es una manera muy poco fiable, no existe ficha del estudio y teniendo en cuenta que tampoco se sabe quien cogió el teléfono, ni su formación. Tampoco sabemos si eran uno o más encuestadores, si hubo actitud beligerante al no querer ofrecer los precios.

3. Me cuesta bastante creer que hay una clínica que cobra 250 euros por extracción, pero suponiendo que así sea, me cuesta incluso más creer que lo digan tan alegremente por teléfono. Y así podíamos hablar de muchos de los precios.Seguramente hay cosas raras en el estudio que no parece más que un reportaje de una revista, y como tal hay que tomarlo.

¿Dónde cuesta menos ir al dentista?

FACUA ha detectado diferencias de precios de hasta el 1.036% entre clínicas dentales por un mismo tratamiento. Una extracción básica de una pieza molar puede llegar a costar desde 22 hasta 250 euros, según cuál sea la clínica odontológica que la realice.

"Después de comparar los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre precios estimados de cuatro habituales tratamientos odontológicos en 150 clínicas dentales de catorce ciudades, FACUA-Consumidores en Acción ha detectado en algunos de los casos diferencias que llegan a alcanzar hasta un 1.036% en el importe de un mismo tratamiento, algo que pone de manifiesto que los márgenes de beneficio que se mueven en el sector pueden llegar a ser más que abusivos", informa en una nota de prensa

Teniendo en cuenta que las clínicas dentales más económicas cobran 22 euros por una extracción sencilla, 24 euros por un empaste simple, 12 euros por una limpieza dental y 100 euros por una endodoncia monorraticular con reconstrucción básica, FACUA se pregunta qué márgenes de beneficios alcanzarán los centros consultados que llegan a facturar 250, 147, 110 y hasta 480 euros, respectivamente, por tratamientos de idéntico diagnóstico.

"De los 198 centros encuestados telefónicamente por FACUA durante el pasado mes de julio para este estudio, fueron 141 los que facilitaron información telefónica completa sobre los precios de estos cuatro tratamientos, mientras que en nueve se limitaron únicamente a ofrecer uno o algunos de ellos". En cualquier caso, las tarifas requerida "fueron solictadas de manera orientativa y en todo momento teniendo en consideración el criterio posterior de los profesionales en sus propios diagnósticos definitivos".

Las ciudades en las que se ha realizado el estudio han sido Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Si el usuario compara precios dentro de una misma ciudad puede encontrar diferencias máximas de hasta el 1.036% en Barcelona si va a realizarse una extracción, del 367% si busca dentista para un empaste también en la capital catalana, del 400% en Sevilla por una limpieza bucodental y de un 336% nuevamente en la Ciudad Condal si lo que necesita es una endodoncia monorraticular.

En el caso de las denominadas extracciones o exodoncias, la tarifa media en el ámbito de las catorce ciudades es de 54,21 euros. Cuando el personal de las clínicas encuestadas requería información sobre la pieza a extraer, se les aclaraba que se trataba de un molar y no de un cordal (la muela del juicio), dado que estas intervenciones suelen ser más caras. FACUA recuerda que la extracción es una intervención que cubre la Sanidad Pública.

De los 147 centros que facilitaron el importe de sus extracciones, la clínica con el precio más elevado se localizó en Barcelona, pidiendo 250 euros por esta intervención. Pero también en la capital catalana, además de en Zaragoza, es donde se encuentran los dos establecimientos con el coste más económico, sólo 22 euros. El margen entre estas dos clínicas y la primera es de 228 euros, alcanzando la friolera de un 1.036% de diferencia.

La mayor oscilación en los precios de esta intervención dental se ha encontrado, por tanto, en Barcelona, donde las tarifas van de 22 a 250 euros, con el ya referido incremento porcentual del 1036%. Las menores variaciones se han encontrado en las clínicas encuestadas en Badajoz, tan sólo un 60%, con tarifas que oscilan entre los 25 y 40 euros.

En cuanto al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Barcelona, con 72,20 euros, y el más económico en Badajoz, con 31,60 euros, siendo la diferencia de un 128%.

La obturación o empaste es un tratamiento muy común que consiste en la eliminación del tejido dental afectado por caries y en el relleno de la cavidad resultante con distintos materiales, a día de hoy esencialmente el composite, en detrimento de la ya descartada amalgama que contenía el perjudicial mercurio. De este modo, se logra el restableciendo de la anatomía y funcionalidad de la pieza dentaria. Esta intervención tiene una tarifa media en el total de las 147 clínicas incluidas en el estudio de 53,56 euros (se trata de empastes que no implican una reconstrucción completa).

La clínica dental con el precio más alto por la práctica de un empaste de las 146 que han facilitado su importe se encuentra en Valladolid y cobra por la obturación 147 euros. La tarifa más barata para este tipo de intervención se ha hallado en una clínica de Badajoz, con un coste de 24 euros. "La diferencia entre ambos establecimientos en lo referente a esta clase de empastes alcanza los 123 euros, un 513%".

Barcelona vuelve a ser donde se han detectado mayores diferencias de precios entre las clínicas encuestadas, siendo de hasta un 367% (de 30 a 140 euros). Santa Cruz de Tenerife es, por el contrario, la ciudad con menor oscilación de precios entre los centros objeto del estudio, alcanzando la variación un porcentaje del 86% (entre 35 y 65 euros).

Por lo que se refiere al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Valladolid, con 69,72 euros, y el más económico de nuevo en Badajoz, con 41,50 euros, siendo el margen de diferencia de un 68%.

Otro de los tratamientos más frecuentes consultados es la tartrectomía o limpieza dental, que consiste en un trabajo de higiene bucodental a base de flúor para la eliminación de la placa bacteriana, depósitos de tártaro (sarro), restos alimenticios y/o manchas que se acumulan sobre los dientes, con el fin de evitar la aparición de caries y otros problemas en encías como la gingivitis y la enfermedad periodontal. La tarifa media de la limpieza estándar correspondiente a las catorce ciudades es de 49,80 euros por sesión, según los datos obtenidos en el estudio, tras solicitar las condiciones del tratamiento y realizar una estadística a partir de servicios de similares características técnicas.

La clínica más cara de las 147 que han facilitado sus precios llega a cobrar por este servicio 110 eurosy se encuentra en Valladolid, costando tan sólo 12 euros en un centro de Sevilla. Ocasionalmente es un servicio que se presta gratuitamente en algunas clínicas como técnica de captación promocional o fidelización comercial de clientes.

La diferencia entre la tarifa del establecimiento más caro y del más asequible es por tanto de 98 euros, el 817%. La horquilla de precios más amplia obtenida en el estudio es la de Sevilla, con tratamientos que oscilan entre los 12 y los 60 euros, un 400%. La menor variación de tarifas se ha encontrado en las clínicas encuestadas en Santiago de Compostela, donde los precios muestran una oscilación del 71%, entre 35 y 60 euros. En lo concerniente al precio medio por ciudades, el más alto se calcula en Valladolid, con 65 euros, y el más reducido en Valencia, con 37,10 euros, siendo el margen de diferencia de un 75%.

El cuarto y último tratamiento objeto del estudio ha sido la endodoncia, lo que comúnmente se conoce como "matar el nervio", que consiste en la eliminación de la pulpa dental (compuesta por nervios y vasos sanguíneos y situada en el interior de los conductos de las raíces de los dientes) cuando está afectada, la limpieza de los conductos de las raíces y el sellado posterior de los mismos con el fin de evitar el crecimiento bacteriano en su interior. El precio de una endodoncia en un diente incisivo lateral inferior -de un solo conducto- con la posterior reconstrucción -pero sin empleo de perno ni corona e independientemente de llevarla a cabo en una, dos o tres sesiones- se sitúa en una media de 204,73 euros sumando el total de las 143 clínicas encuestadas que han facilitado su precio.

El importe más alto que se pide son los 480 euros que cobran en una clínica dental de Barcelona. En contrapartida, un centro de Santiago de Compostela posee la tarifa más ajustada, haciendo la endodoncia con reconstrucción por tan sólo 100 euros. Son de esa manera 380 los euros de diferencia, estableciendo un porcentaje del 380%.

La ciudad donde varían más los precios de las endodoncias en los establecimientos analizados es Barcelona, donde el coste oscila entre los 110 y los 480 euros, con una diferencia del 336%, siendo la ciudad con menor fluctuación Badajoz, donde las clínicas consultadas se mueven en un margen que va de los 130 a los 200 euros, un 54%. En las intervenciones de endodoncia con reconstrucción, el precio medio por ciudades arroja que Valladolid es la que lo tiene más elevado, con 251,70 euros, mientras que la media más asequible se encuentra en Badajoz, con 157,40 euros, siendo la diferencia global de un 60%.

La asociación reclama al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las comunidades autónomas que emprendan campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales. "A este respecto, debe ser severamente sancionado el intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínica o protésicos dentales que ejercen funciones propias de un licenciado en odontología o la especialidad médica de estomatología. También las clínicas que carezcan del instrumental mínimo, las licencias y medidas de seguridad necesarias para desarrollar su actividad".

FACUA considera necesario que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "modifique el Real Decreto 1.594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, reguladora de la profesión de odontólogo y las de otras profesiones relacionadas con la salud dental, para incorporar en él de forma expresa la obligación de mostrar listas de precios que garanticen el cumplimiento de ese derecho a la información, a fin de evitar el vacío legal e interpretaciones interesadas por parte del sector".



2 comentarios:

  1. He caído en este artículo por casualidad, buscando otra cosa en internet, y he alucinado. Me parece osado lanzar datos sueltos y sin control de un "estudio" con tan poco criterio científico y tantas variables dejadas de lado.
    Vamos por partes; en las extracciones, por ejemplo, haré un supuesto: no es lo mismo una extracción simple en una pieza de gran movilidad (sea de leche o en grave estado periodontal) que una extracción de una muela de juicio incluída, que es una cirugía oral, con colgajo, con posible osteotomía y en ocasiones con relleno de plasma rico en factores de crecimeinto, en ese caso, los 22 euros de la extracción simple parecería ser lo demedido... como me faltan datos, no puedo emitir una opinión certera.
    En las obturaciónes, cuarto de lo mismo en cuanto al coste, pues hay desde obturaciones de cuello que llevan 15 minutos al profesional, como grandes reconstrucciones, difíciles de encofrar. por no hablar de la diferencia de costes que hay en los distintos materiales... quien compre composites baratos, de inferiores propiedades químicas y físicas, sería poco honesto que cobrase más de 24 euros por un empaste sencillo. En algo aparentemente tan banal, caen muchos pacientes en el engaño, yendo a sitios donde es harto económico y pagando a posteriori las consecuencias.Sin entrar en muchos tecnicismos, les diré que una buena obturación, no es lo mismo que un empaste, ya que entran muchos factores, como por ejemplo, el aislado de la/las pieza/s a obturar (dudo que el que cobra 24 euros ponga dique de goma) el tiempo que se le dedique (hay que ir poniendo capas finas de composite para evitar la contracción y posterior filtración de bacterias y recidiva de caries), la anatomía que se le dé a esa pieza (yo he visto superficies con huellas dactilares (dos faltas; una trabajar sin guates, y dos, empujar el material con el dedo... no sé qué es peor) por no mencionar los puntos de contacto.... (mucho me extendería si hablamos de este tema, un putno de contacto bien hecho es lo que evita que se empaquete comida entre piezas)
    ¿Qué decir de las higienes? ¿Se ha reflejado quién la hace? La chica de prácticas, una higienista formada, en ocasiones hasta un dentista, parece algo baladí pero no lo es en absoluto. ¿todas las higienes incluían un pulido? ¿flúor? ¿Sólo algunas?¡Qué de lagunas! ¿Eran todas higienes completas, o en pacientes con ausencias de piezas dentales?
    La endodoncia..... no es lo mismo una endodoncia que algunas cosas que se ven por ahí a las que denimonamos "guarrodoncias"... por no hablar de que no es lo mismo una pieza con un conduto, que otra con cuatro... aquí además de las técnicas y materiales utilizados, lo que marca la diferencia son las manos del operador, si no, sondée a los dentistas, a ver cuanto estarían dispuestos a pagar por una buena endodoncia hecha por un especialista, o si preferirían una low cost...
    Por último, me extraña por un lado, y me reconforta por otro, la prudencia de no haber hablado de los implantes, que sin contar con la engañosa publicidad "desde..." con unas letras pequeñitas que pasan rápidamente por la parte inferior de la pantalla de la televisión, es otro campo en que las variables son enormes. Con todo esto, y para terminar, me gustaría preguntarle ¿usted se hace las higienes por 12 euros y los empastes por 24?, o, ¿mira por su boca?
    en cuanto al intrusismo, lo ha habido siempre, quizá habría que endurecer las penas, para que quienes no estén titulados, se lo piensen dos veces antes de delinquir. y en este último punto, gran culpa tienen los usuarios, a mí ya me han venido a que les "mate un par de nervios" para que Fulanito les haga un puente en su taller.... hay que informarles que a ver a quien piden responsabilidades o garantías después... pero bueno, un profesor mío decía; "el dinero del necio dá dos veces la vuelta", es cómo cuando algunas personas se ponían pechos en las trastiendas de peluquerías, tiene que haber de todo...
    Un saludo
    Carmen Iturbe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, en el comienzo se deja constancia de todo lo que dices y que el artículo tiene muchas lagunas.

      Eliminar