jueves, 17 de julio de 2014

Que pasa si rechazo un implante

Los implantes de titanio los coloca el dentista o el cirujano dental en el hueso de los maxilares, tanto arriba como abajo. Desde ese momento pasa un tiempo que hay que esperar que cicatrice y tarda 3 meses aproximadamente.
Durante este tiempo el hueso tiene que unirse con el titanio del "tornillo", quedando al final completamente unido sin espacio entre ellos, sonando totalmente "macizo" a los golpes. Esta unión entre el hueso y el implante  hará que se pueda colocar una corona sobre el implante, u otra cosa que se haya decidido previamente sobre el tornillo.
En algunos casos contados y normalmente mínimos, en vez de crearse ese hueso alrededor del implante se llena de encía "blanda" lo que hace que el implante se mueva y no esté fijo. A eso se le denomina rechazo. Puede haber inflamación, dolor o infección, pero es incluso más normal que todo sea asintomático, y que el paciente no note nada en especial aunque esté rechazado, hasta que el dentista le informe.
Pero a lo que interesa, hay mil razones por la que se rechaza, pero esto es un blog legal, por lo que tenemos que centrarnos en eso. 
¿Si rechazo un implante me tienen que poner otro gratuitamente?
En la mayoría de los casos será así, pero también habrá dentistas que opinen que no, que debe volver a pagarse nuevo. Como consejo, si tienes implantes en el presupuesto, infórmate si se considera de "medios" o de "objetivos, es decir:
 -"Medios": El dentista o cirujano tiene la obligación de poner todos los medios posibles para que salga todo bien. Es decir, si el implante falla, no habría que ponerlo de nuevo gratis si cuando se colocó el primero se cumplieron todos los requisitos, y no es culpa del dentista el fallo.
 -"Objetivos": El presupuesto es un objetivo, es decir que si el implante falla, te tendrán que poner los que hagan falta por el precio del presupuesto hasta que tengas el implante.
Son dos visiones muy distintas y hasta antagónicas.
¿Me tienen que devolver el dinero si rechazo el implante?
Eso es un rotundo no, pero si no te dan otra posibilidad puedes reclamarlo. Normalmente te darán otras posibilidades.Si no te las dan, tendrás que reclamar e incluso denunciar, es un caso que habría que demostrar que los medios puestos no fueron los suficientes.
Lo importante es negociar en el caso de rechazo, negociar sobre temas ya hablados de antemano, para que luego no haya sorpresas. 





2 comentarios:

  1. Y si al no salir adelante el implante, ¿puedo pedir que me hagan un puente, reclamando la diferencia de dinero?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Yo llevo un año para implantar me dos premolares. Uno de ellos bien, sin problemas, el otro se me cayó a los 20 días.
    Fui al dentista y me dijo que : no sabía por qué. Ella hizo bien su trabajo y tenía que volver a reconstruir el hueso (intervención) y todo iba a mí cuenta. 300€ la misma+900€implante. Discutí con ella, me pareció muy injusto y le dije que me costaba mucho ganar ese dinero, y que pensaba que un implante tendrá mayor garantía que 20 días no? Espero haya un profesional que me pueda responder y ayudar con mi caso.
    Gracias

    ResponderEliminar