Siguiendo con peticiones de lectores, vamos a entrar más a fondo en todo el caso iDental y su responsabilidad, o en este caso, su ausencia de ella de distintos actores.
Hay que dejar claro que cuando una clínica dental nueva abre, sea de una empresa multinacional, franquicia o de una persona particular, los Colegios de Dentistas no tienen nada que ver en la licencia de apertura. La responsabilidad de aprobar o denegar el permiso para una clínica dental es de las comunidades autónomas, de nadie más que ellos en España, cada comunidad con sus requisitos y sus normas regula los distintos aspectos que se deben cumplir para ello.
Podríamos estar hablando un rato sobre los requisitos y la diferencias entre distintas comunidades, pero no tiene sentido ni es algo que sea el motivo de discusión de este artículo. La realidad es que en ninguna comunidad se pide que sea un dentista el titular de clínica dental, cualquier persona o empresa puede abrir un clínica dental como empresario. Otra cosa es ejercer, ya que el oficio de dentista está regulado, pero esos trabajadores en algunos casos solo son asalariados, en ningún caso titulares de las clínicas.
Los Colegios profesionales odontológicos cumplieron su función, asegurando que los trabajadores de esas clínicas tuvieran la titulación correspondiente, seguro de responsabilidad, etc. Pero eso sí, los colegios no tienen potestad ni poder para evitar que sus colegiados trabajen donde les venga en gana, siempre que esos lugares sean clínicas aprobadas por las correspondientes comunidades autónomas.
Tampoco los colegios profesionales tienen capacidad, ni económica ni de medios, para enfrentarse a tratar de manera "altruista" a los afectados de iDental, ya que ellos no son titulares de nada del dinero que los afectados se han dejado en su camino por dicha red de clínicas. Ni que decir tiene que el poder para "obligar" a los dentistas o cualquier otra red de clínicas a asumir los costes de un problema no creado por ellos es nula.
Se puede estar de acuerdo o no con la legislación vigente, pero esta legislación hace que los colegios profesionales odontológicos no tengan responsabilidad porque no tienen poder sobre la apertura o no de una clínica dental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario