Actualmente los tratamientos que cubre la seguridad social en el área sanitaria dental son limitados. En España, debido a la descentralización de los servicios de salud a la comunidad autónomas, cada una de ellas tiene unas coberturas distintas, pese a que algunas de ellas son comunes a toda la Nación.
Las coberturas comunes son: extracciones dental, cirugía maxilofacial en piezas retenidas y muelas de juicio, revisiones sobre lesiones orales, recetas de medicamentos y revisiones informativas.
Las extracciones dentales, tanto de raíces como de piezas completas son el tratamiento más común que se realiza.
En el tema de cirugía, la mayoría son derivadas a una cirujano maxilofacial que valora si es preciso o no su retirada de la boca y las condiciones aptas para ello.
Sobre las revisiones orales de lesiones, el cáncer oral es de una prevalencia suficiente para requerir que en atención primaria puedan ser detectados para su diagnóstico o descarte.
Recetas de medicamentos, de todos son conocidas las consecuencias de una boca deficiente y la necesitas de antibióticos, analgésicos, antifúngicos u otros tratamientos que cubre la seguridad social.
Revisiones informativas: todos los pacientes tienen derecho a acudir a la su odontólogo asignado para comentar dudas o recibir información sobre su estado oral general o específico.
Dependiendo de la comunidad autónoma, también las embarazadas tienen atención especial. La mayoría se resume en limpiezas y tartrectomías, añadiendo revisiones para consejos de tratamiento o higiene especial en el estado hormonal en el que se encuentran.
Se está implementando además en muchas comunidades los Planes Dentales de Atención Infantil, que suelen ir de los 6 a 15 años y atienden piezas definitivas, traumatismos, urgencias y extracción de dientes temporales o de leche.
Infórmate en el departamento de Sanidad de tu comunidad para conocer tus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario