Condenado un dentista por dejar una lima rota en la boca de un paciente
El juzgado de Primera Instancia nº 3 de San Fernando ha condenado a un dentista de la Policlínica La Milagrosa a que indemnice a un paciente con 4.546,49 euros más los intereses legales, según dio ayer a conocer el bufete Ortiz Abogados.
A principios del año pasado, al demandante le practicaron una endodoncia en una pieza dental equivocada. El paciente, nada más salir de la clínica, se miró la boca por el espejo retrovisor y se dio cuenta del error. «Se bajó del coche, entró en la Milagrosa y se fue a hablar con el dentista, al que le presentó la queja de que la pieza dentaria que le había endodonciado no es la que le dolía y que había actuado sobre una pieza dentaria sana».
Según explica el bufete de abogados, el dentista revisó la boca del paciente y comprobó que estaba en lo cierto. Le pidió disculpas y se comprometió a realizarle una nueva endodoncia sin coste añadido y un empaste definitivo en la pieza que estaba sana: «Promesa que también incumpliría», señala el comunicado remitido ayer por los abogados.
En la nueva intervención, los problemas irían a más para el demandante ya que al dentista se le fracturó la lima durante la endodoncia, y se introdujo su punzón en el seno maxilar izquierdo donde se aloja la mucosa. El paciente, relata el bufete, empezó a sangrar abundantemente por la nariz. «El dentista se asustó, paró la intervención y mandó al paciente al otorrinolaringólogo para hacerse un TAC», que confirmaría que se había quedado incrustrado un trozo de la herramienta. «Le informaron de que si no lo sacaban de ahí, tendría problemas de sinusitis, enormes riesgos de infección y cefaleas de por vida».
El dentista condenado sostuvo en el juicio que el problema por el que la lima se fracturó fue debido a la «fatiga» del material, ya que debe ser usado unas cinco veces como máximo y no recordaba cuántas llevaba la lima utilizada.
En la sentencia se recuerda que es doctrina admitida como conducta negligente tanto si el instrumental está deteriorado o 'fatigado' por el reiterado uso del mismo. «Dentro de los elementales deberes profesionales del médico, se encuentra el cerciorarse previamente del buen estado de conservación del instrumental que utiliza y el hacer uso adecuado y correcto del mismo», afirman desde la parte demandante.
La cuantía de la indemnización recoge tanto las secuelas y días impeditivos que ha sufrido el paciente, como el servicio de endodoncia negligente pagado y el tratamiento bucal corrector.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20131126/cadiz/condenado-dentista-dejar-lima-20131126.html
Pese a que queda demostrado que el material usado no se encontraba en óptimas condiciones, que es lo que valora la condena, Eso unido a un problema anterior que agravó la situación, hace que tome una dimensión inusitada. Se puede deducir que se recurrirá la sentencia, aunque no queda claro si el dentista podrá revocar la sentencia.
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