lunes, 22 de septiembre de 2014

Fallece un niño tras acudir al dentista

Voy a poner una noticia, pero para observar la peor manera de tratar un caso. No hay manera de aumentar las barbaridades dichas en los párrafos, sobre todo fruto del amarillismo periodístico que busca más llamar la atención del lector que informar sobre lo ocurrido.

Negligencia de dentista le cuesta la vida a niño

 Familiares de un menor de 3 años que murió bajo causas misteriosas, denunciaron públicamente al personal de la Clínica Cáritas-Lafón por haber suministrado una dosis fatal de anestesia en un procedimiento de ortodoncia.

Brian Eduardo Estrada Carrizales acudió de mano de su mamá Janet Carrizales Maldonado y de su abuela María Elena Maldonado Miranda a la clínica Cáritas-Lafón, ubicada en la colonia Morelos, a que le realizaran un procedimiento de extracción dental.

Madre y abuela de Brian Eduardo ingresaron con el menor al consultorio de la dentista Yésica Elizabeth Martínez Cortés, quien suministró una inyección de anestesia que provocó que el niño convulsionara.

Dosis letal de anestesia

Tras el fallecimiento de su nieto en circunstancias poco claras, tras la aplicación de una anestesia en la Clínica Cáritas-Lafón (en la colonia Morelos), María Elena Maldonado cuestionó a la dentista Yésica Elizabeth Martínez Cortés por la inyección, pero lejos de responder, la profesional de las dentaduras le solicitó que abandonara el consultorio, además de que rápidamente tomó a Brian y lo trasladó a la sala de urgencias.

Maldonado Miranda aseguró que una vez en la sala de urgencias los médicos le suministraron otra inyección no identificada y posteriormente suministraron oxígeno, medidas que le prolongaron la vida al pequeño por unos minutos más.

Fue la abuela del menor quien solicitó al número de emergencias una ambulancia para poder trasladar al niño a otro hospital, donde le pudieran brindar las atenciones requeridas; además de que pidió a su esposo que acudiera al lugar.

Minutos más tarde, fueron elementos del Cuerpo de Bomberos quienes dieron la fatal noticia a los familiares de Brian; siendo su abuelo quien lo tomó en brazos y solicitó apoyo de una unidad de Policía para que lo escoltara mientras manejaba frenéticamente con rumbo al Hospital del Niño.

Los médicos del área de urgencias del nosocomio corroboraron el diagnóstico que previamente les habían dado los socorristas. Al lugar acudieron elementos del Ministerio Público a tomar conocimiento de los hechos.


En ningún momento quiero dudar ni ofender a la familia del niño, que debe estar pasando por unos momentos muy duros, pero por parte del periodista se ha tratado la información con poco rigor. En ningún momento se supone un accidente casual de cualquier índole y no se ayuda a esclarecer nada teniendo solo una de las versiones. Espero que conozcamos más del caso para poder valorar lo ocurrido en este lamentable suceso.


martes, 16 de septiembre de 2014

La publicidad engañosa, una práctica habitual entre las clínicas dentales

El Consejo General de Dentistas de España ha alertado a la población de la proliferación de "publicidad engañosa" y "poco ética" en la que se ofrece a los pacientes precios muy económicos para unos supuestos tratamientos dentales, cuando en realidad el coste corresponde a una parte de los mismos.

De esta forma, cuando se cobra al paciente por el tratamiento completo, el precio no es el mismo que el anunciado.

Este tipo de práctica viene siendo habitual, principalmente, en algunas franquicias dentales donde se ofrecen implantes muy baratos, pero que ocultan en la letra pequeña una serie de costes adicionales correspondientes a prestaciones clínicas necesarias en el tratamiento y que no están incluidos en el precio publicitado.

Para evitar sorpresas "desagradables" en la factura, el Consejo General de Dentistas de España aconseja en una nota de prensa a los pacientes que "desconfíen" de todos los tratamientos que se anuncien a precios muy económicos "precedidos de la preposición desde, o estén acompañados de asteriscos".

Y en aquellos casos en los que la letra pequeña sea ilegible, puntualiza, deberá exigirse a la clínica la información a un tamaño adecuado para su lectura.

Asimismo, antes de someterse al tratamiento, el paciente tiene que solicitar un presupuesto detallado con el precio final de la terapia completa y que "sea un dentista y no un comercial" quien lo explique, aclare las posibles dudas y proponga las distintas alternativas clínicas para solucionar el problema de salud.

El Consejo General advierte de que en este tipo de publicidad también se suelen anunciar algunas prestaciones como gratuitas cuando en realidad forman parte del tratamiento y normalmente no suelen cobrarse, como es el caso de quitar los puntos de sutura.

Por estos motivos, la Organización Colegial de Dentistas insiste en que la promoción de servicios sanitarios debe estar regulada mediante criterios "rigurosamente clínicos" y que, con el fin de proteger el derecho a la salud de la población, en la publicidad "debe prevalecer siempre la ética y deontología", ofreciendo al paciente una información "rigurosa, veraz, comprensible y prudente, basada en el conocimiento científico".

Además, la práctica profesional debe estar orientada a las necesidades de salud y bienestar de la población, y no a "intereses mercantilistas".

El Consejo General de Dentistas recuerda que la publicidad engañosa es un delito en España junto con el cual se podría incurrir también en otra serie de delitos tales como el de estafa, de lesiones o contra la salud pública. 


http://www.negocios.com/noticias/publicidad-enganosa-practica-habitual-clinicas-dentales-19082014-1603

Es el precio de la crisis, una agresividad inusitada por parte de un gremio que está muy metido en deudas contraídas cuando parecía imposible que un momento así llegara. Ahora muchos están dispuestos a todo para no bajarse de su tren de vida.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Pacientes contagiados hepatitis C,B y VIH por dentista

Pacientes contagiados hepatitis C,B y VIH por dentista

Un dentista de Oklahoma cuyas clínicas antihigiénicas hicieron que miles de pacientes se tuvieran que hacer la prueba de VIH y hepatitis entregó su licencia profesional permanentemente el viernes.
Las dos clínicas de Scott Harrington en el área de Tulsa cerraron en marzo de 2013, cuando las autoridades de salud pidieron a unos 7.000 de sus pacientes realizarse exámenes para esas enfermedades debido a las condiciones insalubres encontradas allí.
De 4.202 examinados en clínicas del estado, 89 dieron positivo a hepatitis C, cinco a hepatitis B y cuatro al virus que causa el sida. Sólo uno de los casos se demostró que fue contraído en una de las clínicas de Harrington, dijeron las autoridades de salud. En septiembre, los investigadores dijeron que Harrington era responsable por el primer contagio de hepatitis C ocurrido entre pacientes de una clínica dental.
Los inspectores de salud del estado dijeron que los investigadores encontraron instrumentos oxidados y ampolletas de fármacos posiblemente contaminados en las clínicas de Harrington. También informaron que una máquina diseñada para esterilizar instrumentos no fue utilizada correctamente.
El dentista, quien cooperó con la investigación, entregó voluntariamente su licencia a la junta dental del estado. Su abogado James Secrest dijo a comienzos de este año que la investigación sobre su cliente ha sido "muy dura".
"Este hombre pasó más de 30 años ejerciendo y está viéndolo desaparecer en cuestión de horas", dijo Secrest en abril. "Su carrera se arruinó en Tulsa".
http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu/pacientes-contagiados-hepatitis-cb-y-vih-por-dentista,dc26a83994ef7410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html
Increíble historia que está dando la vuelta al mundo, por el terror causado. La realidad es que puede ocurrir en cualquier lugar. Incluso como en este caso en países con una legislación tan severa sobre control de infecciones y esterilización.


jueves, 28 de agosto de 2014

Las grandes variaciones del precio del dentista en España

Antes de poner el artículo, quiero poner en antecedentes de varios temas a los lectores:

1. Está PROHIBIDO por los Colegios de dentistas dar precios orientativos. O sea, cada dentista cobra lo que cree que vale, y no hay manera de fijar precios mínimos o máximos, porque la ley no lo permite ya que iría contra la libertad de competencia.

2. El estudio deja bastante que desear en su método. ¿Encuestas telefónicas a clínicas? Es una manera muy poco fiable, no existe ficha del estudio y teniendo en cuenta que tampoco se sabe quien cogió el teléfono, ni su formación. Tampoco sabemos si eran uno o más encuestadores, si hubo actitud beligerante al no querer ofrecer los precios.

3. Me cuesta bastante creer que hay una clínica que cobra 250 euros por extracción, pero suponiendo que así sea, me cuesta incluso más creer que lo digan tan alegremente por teléfono. Y así podíamos hablar de muchos de los precios.Seguramente hay cosas raras en el estudio que no parece más que un reportaje de una revista, y como tal hay que tomarlo.

¿Dónde cuesta menos ir al dentista?

FACUA ha detectado diferencias de precios de hasta el 1.036% entre clínicas dentales por un mismo tratamiento. Una extracción básica de una pieza molar puede llegar a costar desde 22 hasta 250 euros, según cuál sea la clínica odontológica que la realice.

"Después de comparar los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre precios estimados de cuatro habituales tratamientos odontológicos en 150 clínicas dentales de catorce ciudades, FACUA-Consumidores en Acción ha detectado en algunos de los casos diferencias que llegan a alcanzar hasta un 1.036% en el importe de un mismo tratamiento, algo que pone de manifiesto que los márgenes de beneficio que se mueven en el sector pueden llegar a ser más que abusivos", informa en una nota de prensa

Teniendo en cuenta que las clínicas dentales más económicas cobran 22 euros por una extracción sencilla, 24 euros por un empaste simple, 12 euros por una limpieza dental y 100 euros por una endodoncia monorraticular con reconstrucción básica, FACUA se pregunta qué márgenes de beneficios alcanzarán los centros consultados que llegan a facturar 250, 147, 110 y hasta 480 euros, respectivamente, por tratamientos de idéntico diagnóstico.

"De los 198 centros encuestados telefónicamente por FACUA durante el pasado mes de julio para este estudio, fueron 141 los que facilitaron información telefónica completa sobre los precios de estos cuatro tratamientos, mientras que en nueve se limitaron únicamente a ofrecer uno o algunos de ellos". En cualquier caso, las tarifas requerida "fueron solictadas de manera orientativa y en todo momento teniendo en consideración el criterio posterior de los profesionales en sus propios diagnósticos definitivos".

Las ciudades en las que se ha realizado el estudio han sido Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Si el usuario compara precios dentro de una misma ciudad puede encontrar diferencias máximas de hasta el 1.036% en Barcelona si va a realizarse una extracción, del 367% si busca dentista para un empaste también en la capital catalana, del 400% en Sevilla por una limpieza bucodental y de un 336% nuevamente en la Ciudad Condal si lo que necesita es una endodoncia monorraticular.

En el caso de las denominadas extracciones o exodoncias, la tarifa media en el ámbito de las catorce ciudades es de 54,21 euros. Cuando el personal de las clínicas encuestadas requería información sobre la pieza a extraer, se les aclaraba que se trataba de un molar y no de un cordal (la muela del juicio), dado que estas intervenciones suelen ser más caras. FACUA recuerda que la extracción es una intervención que cubre la Sanidad Pública.

De los 147 centros que facilitaron el importe de sus extracciones, la clínica con el precio más elevado se localizó en Barcelona, pidiendo 250 euros por esta intervención. Pero también en la capital catalana, además de en Zaragoza, es donde se encuentran los dos establecimientos con el coste más económico, sólo 22 euros. El margen entre estas dos clínicas y la primera es de 228 euros, alcanzando la friolera de un 1.036% de diferencia.

La mayor oscilación en los precios de esta intervención dental se ha encontrado, por tanto, en Barcelona, donde las tarifas van de 22 a 250 euros, con el ya referido incremento porcentual del 1036%. Las menores variaciones se han encontrado en las clínicas encuestadas en Badajoz, tan sólo un 60%, con tarifas que oscilan entre los 25 y 40 euros.

En cuanto al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Barcelona, con 72,20 euros, y el más económico en Badajoz, con 31,60 euros, siendo la diferencia de un 128%.

La obturación o empaste es un tratamiento muy común que consiste en la eliminación del tejido dental afectado por caries y en el relleno de la cavidad resultante con distintos materiales, a día de hoy esencialmente el composite, en detrimento de la ya descartada amalgama que contenía el perjudicial mercurio. De este modo, se logra el restableciendo de la anatomía y funcionalidad de la pieza dentaria. Esta intervención tiene una tarifa media en el total de las 147 clínicas incluidas en el estudio de 53,56 euros (se trata de empastes que no implican una reconstrucción completa).

La clínica dental con el precio más alto por la práctica de un empaste de las 146 que han facilitado su importe se encuentra en Valladolid y cobra por la obturación 147 euros. La tarifa más barata para este tipo de intervención se ha hallado en una clínica de Badajoz, con un coste de 24 euros. "La diferencia entre ambos establecimientos en lo referente a esta clase de empastes alcanza los 123 euros, un 513%".

Barcelona vuelve a ser donde se han detectado mayores diferencias de precios entre las clínicas encuestadas, siendo de hasta un 367% (de 30 a 140 euros). Santa Cruz de Tenerife es, por el contrario, la ciudad con menor oscilación de precios entre los centros objeto del estudio, alcanzando la variación un porcentaje del 86% (entre 35 y 65 euros).

Por lo que se refiere al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Valladolid, con 69,72 euros, y el más económico de nuevo en Badajoz, con 41,50 euros, siendo el margen de diferencia de un 68%.

Otro de los tratamientos más frecuentes consultados es la tartrectomía o limpieza dental, que consiste en un trabajo de higiene bucodental a base de flúor para la eliminación de la placa bacteriana, depósitos de tártaro (sarro), restos alimenticios y/o manchas que se acumulan sobre los dientes, con el fin de evitar la aparición de caries y otros problemas en encías como la gingivitis y la enfermedad periodontal. La tarifa media de la limpieza estándar correspondiente a las catorce ciudades es de 49,80 euros por sesión, según los datos obtenidos en el estudio, tras solicitar las condiciones del tratamiento y realizar una estadística a partir de servicios de similares características técnicas.

La clínica más cara de las 147 que han facilitado sus precios llega a cobrar por este servicio 110 eurosy se encuentra en Valladolid, costando tan sólo 12 euros en un centro de Sevilla. Ocasionalmente es un servicio que se presta gratuitamente en algunas clínicas como técnica de captación promocional o fidelización comercial de clientes.

La diferencia entre la tarifa del establecimiento más caro y del más asequible es por tanto de 98 euros, el 817%. La horquilla de precios más amplia obtenida en el estudio es la de Sevilla, con tratamientos que oscilan entre los 12 y los 60 euros, un 400%. La menor variación de tarifas se ha encontrado en las clínicas encuestadas en Santiago de Compostela, donde los precios muestran una oscilación del 71%, entre 35 y 60 euros. En lo concerniente al precio medio por ciudades, el más alto se calcula en Valladolid, con 65 euros, y el más reducido en Valencia, con 37,10 euros, siendo el margen de diferencia de un 75%.

El cuarto y último tratamiento objeto del estudio ha sido la endodoncia, lo que comúnmente se conoce como "matar el nervio", que consiste en la eliminación de la pulpa dental (compuesta por nervios y vasos sanguíneos y situada en el interior de los conductos de las raíces de los dientes) cuando está afectada, la limpieza de los conductos de las raíces y el sellado posterior de los mismos con el fin de evitar el crecimiento bacteriano en su interior. El precio de una endodoncia en un diente incisivo lateral inferior -de un solo conducto- con la posterior reconstrucción -pero sin empleo de perno ni corona e independientemente de llevarla a cabo en una, dos o tres sesiones- se sitúa en una media de 204,73 euros sumando el total de las 143 clínicas encuestadas que han facilitado su precio.

El importe más alto que se pide son los 480 euros que cobran en una clínica dental de Barcelona. En contrapartida, un centro de Santiago de Compostela posee la tarifa más ajustada, haciendo la endodoncia con reconstrucción por tan sólo 100 euros. Son de esa manera 380 los euros de diferencia, estableciendo un porcentaje del 380%.

La ciudad donde varían más los precios de las endodoncias en los establecimientos analizados es Barcelona, donde el coste oscila entre los 110 y los 480 euros, con una diferencia del 336%, siendo la ciudad con menor fluctuación Badajoz, donde las clínicas consultadas se mueven en un margen que va de los 130 a los 200 euros, un 54%. En las intervenciones de endodoncia con reconstrucción, el precio medio por ciudades arroja que Valladolid es la que lo tiene más elevado, con 251,70 euros, mientras que la media más asequible se encuentra en Badajoz, con 157,40 euros, siendo la diferencia global de un 60%.

La asociación reclama al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las comunidades autónomas que emprendan campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales. "A este respecto, debe ser severamente sancionado el intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínica o protésicos dentales que ejercen funciones propias de un licenciado en odontología o la especialidad médica de estomatología. También las clínicas que carezcan del instrumental mínimo, las licencias y medidas de seguridad necesarias para desarrollar su actividad".

FACUA considera necesario que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "modifique el Real Decreto 1.594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, reguladora de la profesión de odontólogo y las de otras profesiones relacionadas con la salud dental, para incorporar en él de forma expresa la obligación de mostrar listas de precios que garanticen el cumplimiento de ese derecho a la información, a fin de evitar el vacío legal e interpretaciones interesadas por parte del sector".



lunes, 25 de agosto de 2014

Los implantes dentales a 250 euros no existen únicamente en las franquicias

Desde aquí hemos analizado la realidad de los implantes a 250 euros, 222 euros o como en este caso 249 euros.

No es únicamente una oferta que ofrezcan las franquicias o macroclínicas, ya podemos encontrar clínicas de tamaños más usuales que ofrecen la oferta, como la oferta que hemos encontrado en groupon:

249 € en vez de 800 € por un implante dental de titanio con radiografías revisiones durante 6 meses, o 449 € en vez de 1.600 € por dos.


http://www.groupon.es/deals/murcia/implante-dental-de-titanio-revisiones-radiografias/2646669

Ya sabéis que cada uno puede opinar como desee, y hemos analizado mucho el tema de los implantes, pero quería recordar que podemos encontrarla más allá de los lugares que hacen publicidad agresiva en la TV.

martes, 19 de agosto de 2014

Despedido un dentista escocés por no revelar que tiene VIH

Despedido un dentista escocés por no revelar que tiene VIH

Harry Robertson trabajaba en la Kelburne Dental Surgery cuando fue despedido por su "conducta deshonesta", según explican sus jefes. No revelar que era portador del VIH fue la causa de su despido.


Según la información de los medios de comunicación británicos, más de 10.000 pacientes han acudido a la clínica para realizarse pruebas de sangre, al comunicarse que puede existir una posibilidad "muy leve" de que les hayan transmitido el virus.No obstante, aun faltan por contactar con unos 500 pacientes, que la clínica no ha podido localizar. Por ello, han promovido una campaña publicitaria que quiere concienciar a las personas que acudieron a la clínica, con la esperanza de que asistan a realizarse las pruebas médicas necesarias.
Datos presentados por la Salud Pública de Inglaterra, dictan que el índice de transmisión de VIH entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres continúa siendo muy elevado. Cerca de 100.000 personas viven con VIH en el Reino Unido, y alrededor de un 25 % de ellos desconoce estar infectado.
En Reino Unido, los trabajadores en asistencia médica portadores de VIH no se ven restringidos en ningún aspecto. No obstante, deben informar de su estado de salud y llevar a cabo un seguimiento médico, que cada tres meses les evalúa para asegurar que toman el tratamiento adecuado y que su carga viral es indetectable.


Nos encontramos ante un tema de bioética sobre todo. Has que punto el dentista si está controlado exteriormente, debe hacer público que tiene VIH en su centro de trabajo. Parece que en Reino Unido está claro, en otros países podrían darse grandes problemas al chocar legislaciones sobre VIH y SIDA que protegen a la persona infectada o enferma, con otros temas como la seguridad laboral de compañeros, ya sea en el ámbito sanitario o no.


miércoles, 13 de agosto de 2014

Sanción a Clínica Dentix por publicidad engañosa

El Gobierno autonómico en España abre expediente a una consulta dentista por publicidad engañosa

La comisión de control de la publicidad sanitaria del Gobierno vasco ha abierto un expediente a Dentix por las infracciones detectadas en su publicidad, según informó el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa. Esta circunstancia no es exclusiva del territorio guipuzcoano, ya que afecta a todos los centros de la empresa en Euskadi. De hecho, el órgano del Ejecutivo vasco ha acumulado todas las infracciones en un único expediente contra Dento Estetic SL, razón social de la empresa, con sede en Madrid, según indica el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa.
Ante este escenario que considera "preocupante", el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa ha puesto en marcha durante los meses de junio y julio una campaña de sensibilización en torno a la idea de que "con la salud no se juega". Su objetivo ha sido alertar de las ofertas y promociones que se realizan por clínicas que anteponen el beneficio económico a la salud de los pacientes y banalizan el acto médico. La campaña tendrá continuidad durante los próximos meses.Este expediente sancionador por publicidad engañosa y deficiente es el segundo, apenas cinco meses después de que se abriera a esta empresa otro por idéntico motivo. "Cinco meses después las infracciones se siguen produciendo sin que los expedientes abiertos hayan tenido el menor efecto", denuncian desde el órgano colegiado.

Pues parece que la agresividad de la campaña de Dentix comienza a tener consecuencias, desde este blog no hemos querido nunca valorar si era publicidad engañosa o no,  pero sin duda no dudaremos en poner las noticias y los hechos que hagan falta para tomar en consideración la afirmación.

jueves, 24 de julio de 2014

El implante se ha quedado enterrado en la encía

Ocurre en ocasiones que el "tornillo" o implante dental no se ve después de colocarlo porque queda totalmente cubierto por la encía. También puede ser que solo tenga encima una parte cubierta.

Es algo totalmente normal y esperable en muchas ocasiones, no ha razón para preocuparse. Incluso en muchas ocasiones es algo deseado y buscado para facilitar el tratamiento de prótesis y su estética.

Petición de 3 años de cárcel para un dentista

Seguimos con casos conocidos, ya comentamos este caso en una entrada anterior, que ahora evoluciona por la vía penal  http://dentalegal.blogspot.com.es/2014/02/condenado-un-dentista-por-retirar-un.html



Piden tres años de cárcel para el dentista que arrancó los dientes a una paciente


La defensa de la paciente a la que un dentista arrancó los dientes por cuestionarle el precio pide para este facultativo una pena de tres años de prisión por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral. El Fiscal mantiene la pena de una indemnización para la víctima de 9.350 euros y una multa de otros 3.960 euros

Zaragoza.- El dentista zaragozano acusado de arrancar los dientes a una paciente por cuestionarle el precio de su servicio ha sido juzgado este miércoles en la Audiencia Provincial de Zaragoza por un delito de realización arbitraria del derecho propio y una falta de lesiones. El abogado de la acusación, Santiago Marco, ha pedido un aumento de la condena hasta los tres años de prisión por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral.
Por su parte, el Ministerio Fiscal mantiene la pena de una indemnización para la víctima de más de 9.360 euros y una multa de 3.960 euros. Esta pena ya fue fijada por el titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza. La defensa del dentista, ejercida por el letrado Javier Osés, solicita su absolución.
Los hechos por los que se ha condenado a Francisco Javier G. S. tuvieron lugar un 21 de febrero de 2013 cuando la víctima acudió a la consulta particular de este dentista para cuestionarle el precio del tratamiento, ya que no era el mismo que el acordado. La mujer se presentó en la clínica, junto a su marido, y le pidió explicaciones por los 3.710 euros de más que le solicitaba. 
Al parecer, los tres mantuvieron una fuerte discusión verbal que finalizó con la paciente en la camilla. El facultativo le dijo que entrase en el gabinete que, aunque no le pagasen, iba a concluir su trabajo porque era un profesional, a lo que accedió la mujer, pese a la oposición de su cónyuge. 
Francisco Javier G.S. dejó de atender a otra paciente para coger el aparato extractor y “levantar las coronas sin anestesia y con más fuerza de lo habitual que propició que la higienista dental le preguntará por lo que estaba haciendo”, recogía el titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza.
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=121972

Es uno de los casos más graves, como siempre comento, es complicado valorar sabiendo simplemente lo detalles dados por los medios. A priori es un caso que seguramente en su día se pudo haber terminado con un acuerdo económico, y que se rechazó, ahora llegará el arrepentimiento, pero ya es tarde. 

Como ya he comentado varias veces anteriormente, para simplificar, para que haya responsabilidad penal y no civil, hay que demostrar "la mala intención" y en eso fallan la mayoría de los casos que intentan ir por lo penal de temas médicos. Pero hay ocasiones como ésta que si es posible demostrar o tener una duda razonable sobre esa supuesta intención.

Tres años de cárcel personalmente me parecen una barbaridad, para un hecho que perfectamente podría ser tomado como una agresión de faltas independiente de la indemnización. 

viernes, 18 de julio de 2014

Absuelto el dentista juzgado por causar una infección a una paciente

Hace tiempo desde el blog nos hicimos eco de la noticia sobre un dentista que se enfrentaba a 3 años de cárcel en esta entrada 1
Ahora tenemos por fin la sentencia.
Absuelto el dentista juzgado por causar una infección a una paciente
El médico odontólogo, Carlos C.G., con domicilio en Cartagena, que fue juzgado por un delito de lesiones por imprudencia causadas en una paciente a la que intervino, hasta en tres ocasiones, ha sido absuelto por el juzgado de lo Penal nº 2, tal y como pidió en la vista oral la Fiscalía. Sin embargo, el letrado de la Acusación Particular, llegó a solicitar tres años de prisión para el procesado.
La magistrada considera probado que a mediados de octubre de 2007, una mujer acudió a la clínica odontológica Dental Line, en Albacete, para someterse a un tratamiento dental consistente en implantes, para cuyo fin era una intervención quirúrgica para elevar los senos maxilares bilaterales. El 26 de octubre de ese mismo año fue intervenida por el facultativo. La intervención consistía en injertarle la dosis adecuada de hueso en la encía para prepararla para futuros implantes. Días después, surgieron una serie de complicaciones, por lo que tuvo que ser intervenida por el acusado en dos ocasiones más.
Según la sentencia, no ha quedado acreditado que las complicaciones devenidas se debieran a la negligencia del acusado, ni que el mismo errara en el tratamiento seguido con posterioridad o que abandonara conscientemente el tratamiento de la perjudicada.
http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140714/abcp-absuelto-dentista-juzgado-causar-20140714.html

Pues la sentencia casi que es exacta a lo que hablamos en la entrada donde se opinaba. No se puede demostrar nada. Ya que no se hizo con mala intención, se la atendió cuando hizo falta, y en ningún caso abandonó a la paciente, ya que la clínica seguía allí.

Lo importante del caso es que deja patente una de la grandes dudas legales en el este momento en el ámbito odontológico. ¿Quién tiene la responsabilidad de un paciente cuando un dentista abandona/despedido de un clínica? Sigue sin quedar claro. Pero con este sentencia, la paciente ahora debería denunciar a la clínica.

jueves, 17 de julio de 2014

Que pasa si rechazo un implante

Los implantes de titanio los coloca el dentista o el cirujano dental en el hueso de los maxilares, tanto arriba como abajo. Desde ese momento pasa un tiempo que hay que esperar que cicatrice y tarda 3 meses aproximadamente.
Durante este tiempo el hueso tiene que unirse con el titanio del "tornillo", quedando al final completamente unido sin espacio entre ellos, sonando totalmente "macizo" a los golpes. Esta unión entre el hueso y el implante  hará que se pueda colocar una corona sobre el implante, u otra cosa que se haya decidido previamente sobre el tornillo.
En algunos casos contados y normalmente mínimos, en vez de crearse ese hueso alrededor del implante se llena de encía "blanda" lo que hace que el implante se mueva y no esté fijo. A eso se le denomina rechazo. Puede haber inflamación, dolor o infección, pero es incluso más normal que todo sea asintomático, y que el paciente no note nada en especial aunque esté rechazado, hasta que el dentista le informe.
Pero a lo que interesa, hay mil razones por la que se rechaza, pero esto es un blog legal, por lo que tenemos que centrarnos en eso. 
¿Si rechazo un implante me tienen que poner otro gratuitamente?
En la mayoría de los casos será así, pero también habrá dentistas que opinen que no, que debe volver a pagarse nuevo. Como consejo, si tienes implantes en el presupuesto, infórmate si se considera de "medios" o de "objetivos, es decir:
 -"Medios": El dentista o cirujano tiene la obligación de poner todos los medios posibles para que salga todo bien. Es decir, si el implante falla, no habría que ponerlo de nuevo gratis si cuando se colocó el primero se cumplieron todos los requisitos, y no es culpa del dentista el fallo.
 -"Objetivos": El presupuesto es un objetivo, es decir que si el implante falla, te tendrán que poner los que hagan falta por el precio del presupuesto hasta que tengas el implante.
Son dos visiones muy distintas y hasta antagónicas.
¿Me tienen que devolver el dinero si rechazo el implante?
Eso es un rotundo no, pero si no te dan otra posibilidad puedes reclamarlo. Normalmente te darán otras posibilidades.Si no te las dan, tendrás que reclamar e incluso denunciar, es un caso que habría que demostrar que los medios puestos no fueron los suficientes.
Lo importante es negociar en el caso de rechazo, negociar sobre temas ya hablados de antemano, para que luego no haya sorpresas. 





miércoles, 16 de julio de 2014

Un falso dentista chino admite ante un juez su falta de licencia para ejercer

Un falso dentista chino admite ante el juez su falta de licencia


Tiendas de alimentación y bazares chinos eran los lugares en los que Xiaobo Hu captaba clientes para su consulta ilegal como dentista, evitando así ser denunciado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón. Incluso, se anunciaba con un nombre falso. Sin embargo, su mala praxis hizo que su consulta fuera conocida enseguida por las autoridades, ya que varios pacientes recurrieron a otros especialistas.
Ayer, este hombre de 36 años no tuvo otra que admitir, ante la magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza, Beatriz Muñoz, que realizó intrusismo laboral desde un piso de la avenida Madrid de la capital aragonesa, durante 2011. Contra él pesaba un registro de la Policía Nacional en esa vivienda en la que incautaron abundante material y productos para la práctica de la odontología.
Xiaobo Hu reconoció que no tenía titulación correspondiente en España, pero tampoco en su país de origen. Por ello, aceptó nueve meses de prisión, que fueron suspendidos provisionalmente al no tener antecedentes penales, pudiendo ser firme si mantiene su hoja limpia durante dos años. Este es el pacto al que llegó su abogado Antonio José Muñoz con el Ministerio Fiscal y el letrado del colegio profesional que solicitaban año y medio de prisión.
El acusado no tendrá que pagar ningún tipo de responsabilidad porque ninguno de sus pacientes quisieron presentar denuncias por negligencia. De hecho, fuentes cercanas a la investigación resaltaron que sus clientes, que eran compatriotas, "sabían lo que hacían" cuando acudían a realizarse tratamientos a su consulta.
La Policía Nacional que detuvo a este hombre destacó las pésimas condiciones higiénicas en las que trabajaba. El desorden, la falta de esterilización del material o la falta de homologación de los instrumentos hubiese hecho imposible que tuviera el permiso de Sanidad.


Pues parece que se ha salvado el falso dentista "in extremis" porque nadie lo ha querido denunciar. Hay un problema con el que se encuentran los colegios de dentistas, que en muchas ocasiones si nadie denuncia, es complicado hacer que un falso dentista o protésico pare de tratar a las personas. Claro, luego llegan los problemas, y ya es tarde porque ya ha hecho demasiado mal, más allá de problemas dentales, pueden infectar enfermedades o incluso la muerte. Seguramente el denunciado que no tenía título ni en China, hacía los implantes mucho más baratos de 250 euros.


lunes, 14 de julio de 2014

El dentista no me quiere quitar la muela porque tiene infección

Pues es lo que realmente debe hacer. Los pacientes a veces presionan al odontólogo para que les quiten las muelas o dientes que le duelen bajo argumentos como "Me da igual si hay infección", "Saque la muela como sea" o "Me da igual todo pero que pare el dolor".

Antes de quitar una muela o diente con infección, hay que conseguir en la medida de lo posible que la infección desaparezca, por mucho que un paciente pida y argumente, no hay que ceder, por ello no hay lugar a reclamación.

A veces hay tratamientos alternativos a la extracción dental, que SÍ se pueden realizar, drenaje, aperturas de emergencia, etc... seguramente su dentista le ofrezca esas opciones, valore sus ventajas y precio y decida si quiere usarlas.

martes, 8 de julio de 2014

El dentista no es capaz de saber donde me duele

A veces ocurre que el odontólogo no le es posible identificar el lugar de donde vienen las molestias. Sumado a que el paciente no sabe decir exactamente donde le duele. Puede llegar a producir situaciones indeseables, como la extracción de una muela que no tiene nada o la realización de un tratamiento a una pieza sana.

Es importante intentar localizar la molestia, y tomar el tratamiento, antibióticos/analgésicos/etc, que le receten, ya que ello puede ayudar a que lo molestia sea más localizada.

Radiográficamente ayuda tener una placa donde poder ver la zona, pese a que ello es una ayuda muy importante en la mayoría de las ocasiones, en otras no resulta concluyente, por lo que se necesitan pruebas adicionales. En algunos casos, esas pruebas adicionales pueden llevar un coste adicional, que el dentista debe informar previamente para que no haya sorpresas.

La consulta al profesional debe siempre tener un precio, aunque algunas veces no lo tenga, ya que sus conocimientos son los que marcan la pauta a seguir. Al igual que la consulta, las pruebas deben tener un coste, que luego con la finalización quedan amortizados.

Todo ese material son pruebas para un juicio, tanto para demostrar por parte del paciente que no se hicieron las pruebas necesarias, como demostrar por parte del profesional que se usaron los medios diagnósticos necesarios.


viernes, 4 de julio de 2014

Se me han despegado unas fundas

Cuando lo que ha ocurrido es exclusivamente que se han despegado unas fundas, sin rotura ni otras situaciones que ya hemos hablado en el blog, el pegado debe realizarse gratuitamente en la clínica si está dentro de la garantía.

Como mínimo, la garantía debe cubrir un año en el pegado, en el mejor de los casos cinco años, y en otros con un punto irreal "para toda la vida".

El descementamiento de fundas, puede producirse por ninguna razón en especial, por lo que la primera vez que ocurre, simplemente con volverlas a pegar es suficiente. Si volviese a ocurrir, habría que buscar las razones que están llevando a esa situación.

Hay varios tipos de cemento definitivo, hay que asegurarse que cuando tenemos el alta en el tratamiento está pegado con un cemento definitivo apropiado, y no con un cemento provisional.


jueves, 3 de julio de 2014

Devolución del dinero en Vitaldent y otras franquicias

En la mayoría de las franquicias como Vitaldent, piden que se pague por adelantado todo el tratamiento. Seguramente hacen un pequeño descuento por pagarlo al comienzo. No permiten otro método que no sea pagarlo todo al contado en el comienzo o financiarlo (que es básicamente pagarlo todo al comienzo).

Si no deseamos seguir con el tratamiento, y queremos por una parte recuperar el dinero pagado no realizado, o por el contrario dejar de pagar la financiación a plazos (con un agente externo), tenemos varias opciones:

1. Simplemente pedirlo, deberíamos con el presupuesto a otro dentista que nos dijera exactamente que cosas del presupuesto tenemos realizadas. Luego ir a la clínica y reclamar la parte no realizada.

2. Si se niegan o no existe acuerdo sobre lo realizado o lo que queda por realizar, se pone una reclamación, bastante sencilla en la clínica. Luego nos acercamos a la oficina del consumidor más cercana y ponemos una reclamación más amplia, donde podemos adjuntar varios presupuestos con fecha, que confirmen que x tratamiento no está realizado.

3. Si se siguen negando, habla con la oficina del consumir sobre mediación. Normalmente suelen aceptarla o intentar no llegar a ella.

4. En el caso que tengas documentación suficiente y pruebas, y se nieguen a todo lo anterior, entonces lo mejor es denunciar.

Hay un detalle importante en el caso de financiaciones: Nunca dejes de pagar los plazos mensuales. Recuerda que esa financiación no se la pagas a Vitaldent, Dentaline, Dentix, Unidental, etc... se la estás pagando a una financiera que es totalmente ajena al problema que tengas. Luego cuando termine el pleito, ya se arreglarán los temas económicos en la sentencia o el acuerdo.


miércoles, 2 de julio de 2014

Una prótesis metálica rota

Cuando un esquelético se rompe a veces hay problemas, no es lo mismo arreglar una prótesis común de "pasta" que una prótesis metálica cuyo arreglo requiere mayor coste y dinero.

A veces las incomodidades son mayores incluso, porque puede tardar días en arreglarse. Si tiene compromiso estético es un gran problema, porque es complicado prescindir durante varios días de la prótesis para que se le suelde la parte metálica rota.

Sobre la garantía de la rotura, ya hemos hablado mucho de temas de garantía, y lo mejor es tenerla por escrito cuando nos hicimos la prótesis. La garantía razonable es de cinco años en esqueléticos. Si está en garantía y tiene un compromiso, la garantía debería incluir por parte del profesional una solución provisional al problema.

Si no está en garantía, pida soluciones a su dentista y negocien para un presupuesto ajustado a las necesidades.

lunes, 30 de junio de 2014

Una red china tenía seis clínicas ilegales con falsos médicos en pisos de Madrid

   La Policía Nacional ha desmantelado seis clínicas médicas clandestinas en el madrileño barrio de Usera en una operación en la que ha detenido a ocho personas y ha imputado a otras dos, todas ellas de nacionalidad china. Los implicados ofrecían consultas de ginecología, pediatría y odontología, entre otras especialidades, e incluso realizaban intervenciones quirúrgicas y prácticas abortivas en pisos particulares sin ningún tipo de higiene.


   Se publicitaban en medios dirigidos a la comunidad china de Madrid y un falso médico, para obtener una mayor credibilidad, utilizaba en su anuncio el nombre, credenciales y anagramas de clínicas y laboratorios españoles. Uno de los detenidos llegó a falsificar unos análisis clínicos para hacer creer a un paciente que padecía una falsa enfermedad -una variante de la hepatitis-. Además le cobró 3.500 euros y le provocó una infección estomacal por la que acabó en urgencias de un hospital.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2014/06/28/red-china-tenia-seis-clinicas/1131022.html

El tema de las clínicas ilegales es algo que irá en aumento con el tiempo, pero debemos por el bien de todos y la salud trabajar para que no puedan hacer mal a la sociedad. España debe mantener la calidad de sus servicios médicos y dentales.




jueves, 26 de junio de 2014

¿La garantía por parte del protésico?

Estos puntos legales polémicos entre protésico y odontólogo son siempre lugares de desencuentro.

¿Quién debe dar la garantía? Pues teóricamente el protésico, y el dentista debe arreglar el problema sin coste, o sea, que garantiza la parte de su trabajo.

Según FACUA son los pasos a seguir, y no es descabellado pensar que se debería comenzar a determinar quien tiene la responsabilidad en negro sobre blanco, para sentencias en el futuro que cada vez serán más habituales.

miércoles, 25 de junio de 2014

Una muela rota a nivel de la encía

Que las muelas o los dientes se rompan a nivel de la encía es algo muy común. La mayoría de la gente piensa que para extraer esos restos dentales que quedan dentro, hay que hacer una operación, es una equivocación absoluta, en la gran mayoría de los casos es una extracción normal, y en algunos casos es más fácil que quitar una muela entera.

Ocurre que esos dientes cuando se rompen a nivel de encía, tienen ya mucho tiempo estropeados o rompiéndose poco a poco en la boca. Han dolido en el pasado mucho, pero ahora no duelen, ya que el nervio suele estar necrosado (podrido) y solo molestará en contadas ocasiones cuando la infección haga aparición.

¿Se puede salvar? Es difícil de decir, porque cada caso es un mundo, con una radiografía se puede intentar predecir si el diente se puede salvar o no. Es igual de importante la cantidad que quede en boca como el estado de la raíz, si hay infecciones, fisuras, quistes, etc. Por eso lo mejor es acudir al dentista cuando antes, y si duda de lo que le dicen, no dude en conseguir una segunda opinión.

Pida siempre garantía por escrito si le van a colocar una funda o un perno,por su no tuvieran la sujeción suficiente después de realizados.

martes, 24 de junio de 2014

Un año de prisión para un dentista

Un año de prisión para un dentista por practicar una endodoncia innecesaria


La paciente de un odontólogo que ha sido condenado a un año de prisión por causarle lesiones imprudentes ha dicho este martes que sufrió «una agresión» y que está «muy agradecida» por la sentencia que, según su abogado, Álvaro Sardinero, supone «la primera pena de cárcel a un odontólogo en España».
Según la asociación el Defensor del Paciente, a cuyos servicios jurídicos pertenece Sardinero, la sentencia de la Audiencia Provincial, conocida ayer, da la razón a esta paciente, al ratificar la condena a un año de prisión y a dos de inhabilitación al odontólogo por someterla a una operación que innecesaria que le dejó lesiones y secuelas que aún sufre.
Un juzgado de Madrid ya había condenado en 2010 al citado médico a la misma pena de prisión e inhabilitación y a una indemnización de más de 33.500 euros por lesiones y secuelas, pero el odontólogo recurrió.
En la nueva sentencia la Audiencia Provincial considera probada «la existencia de un diagnóstico equivocado», así como «la innecesariedad de la cirugía periodontal y de las endodoncias realizadas», y su incorrecta y deficiente realización.
«Acudí al dentista para una revisión, para una muela rota. Era la primera vez que iba a aquella consulta. Me diagnosticó que tenía una enfermedad periodontal y que era necesaria una intervención», ha relatado la paciente que, a los dos días, tuvo que ir a urgencias con problemas de infección.
«En las radiografías de antes y después, no ven signos de intervención sino cortes. No eran necesarias las cinco endodoncias ya que los dientes estaban sanos y, además, estaban mal realizadas, están fuera del conducto y eso va a hacer que pierda mis piezas dentales», ha continuado la mujer.
«Para mí es como una agresión porque fui con una muela y me encuentro con todo esto», ha continuado la paciente para quien «las consecuencias han sido seis dientes sanos perdidos, dos operaciones y un problema de estrés postraumático y depresión» que padece desde hace más de cinco años.
«Estoy muy agradecida a la sentencia por la inhabilitación o toque de atención hacia estos comportamientos», ha señalado la paciente.
La sentencia, que es firme, supone «un precedente importante» en el área de Odontología, ya que es «la primera vez que se condena en España a un dentista a una pena de prisión y, además, a dos años de inhabilitación», ha señalado el abogado Álvaro Sardinero, de los servicios jurídicos de la asociación el Defensor del Paciente.


Increíble sentencia seguro que bien documentada, además se desprende una mala intención en dos ocasiones por parte del profesional, lo que hace que la sentencia sea firme. Suponemos que por falta de antecedentes y ser menos de dos años no fue a la cárcel, pero resulta sorprendente que se pudiera demostrar tan rotundamente todo. 

Esto es una caso aislado, ya que los procedimientos por lo penal no suelen tener mucho recorrido, y la recomendación general es ir por la vía civil si hay pruebas suficientes, ya que otras vías pueden suponer pérdida de tiempo y dinero.