martes, 16 de septiembre de 2014

La publicidad engañosa, una práctica habitual entre las clínicas dentales

El Consejo General de Dentistas de España ha alertado a la población de la proliferación de "publicidad engañosa" y "poco ética" en la que se ofrece a los pacientes precios muy económicos para unos supuestos tratamientos dentales, cuando en realidad el coste corresponde a una parte de los mismos.

De esta forma, cuando se cobra al paciente por el tratamiento completo, el precio no es el mismo que el anunciado.

Este tipo de práctica viene siendo habitual, principalmente, en algunas franquicias dentales donde se ofrecen implantes muy baratos, pero que ocultan en la letra pequeña una serie de costes adicionales correspondientes a prestaciones clínicas necesarias en el tratamiento y que no están incluidos en el precio publicitado.

Para evitar sorpresas "desagradables" en la factura, el Consejo General de Dentistas de España aconseja en una nota de prensa a los pacientes que "desconfíen" de todos los tratamientos que se anuncien a precios muy económicos "precedidos de la preposición desde, o estén acompañados de asteriscos".

Y en aquellos casos en los que la letra pequeña sea ilegible, puntualiza, deberá exigirse a la clínica la información a un tamaño adecuado para su lectura.

Asimismo, antes de someterse al tratamiento, el paciente tiene que solicitar un presupuesto detallado con el precio final de la terapia completa y que "sea un dentista y no un comercial" quien lo explique, aclare las posibles dudas y proponga las distintas alternativas clínicas para solucionar el problema de salud.

El Consejo General advierte de que en este tipo de publicidad también se suelen anunciar algunas prestaciones como gratuitas cuando en realidad forman parte del tratamiento y normalmente no suelen cobrarse, como es el caso de quitar los puntos de sutura.

Por estos motivos, la Organización Colegial de Dentistas insiste en que la promoción de servicios sanitarios debe estar regulada mediante criterios "rigurosamente clínicos" y que, con el fin de proteger el derecho a la salud de la población, en la publicidad "debe prevalecer siempre la ética y deontología", ofreciendo al paciente una información "rigurosa, veraz, comprensible y prudente, basada en el conocimiento científico".

Además, la práctica profesional debe estar orientada a las necesidades de salud y bienestar de la población, y no a "intereses mercantilistas".

El Consejo General de Dentistas recuerda que la publicidad engañosa es un delito en España junto con el cual se podría incurrir también en otra serie de delitos tales como el de estafa, de lesiones o contra la salud pública. 


http://www.negocios.com/noticias/publicidad-enganosa-practica-habitual-clinicas-dentales-19082014-1603

Es el precio de la crisis, una agresividad inusitada por parte de un gremio que está muy metido en deudas contraídas cuando parecía imposible que un momento así llegara. Ahora muchos están dispuestos a todo para no bajarse de su tren de vida.

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