martes, 27 de mayo de 2014

El fraude telefónico de las guías por internet

En los negocios se está dando el llamado fraude de las guías por internet, que afirman ser de distintos colores, amarillo, azul, naranja, etc.

Bien, el fraude comienza con una llamada tal que así:

-Buenos días, ¿el Sr. García?
-Sí, habla con él.
-Llamamos para confirmar los datos de su publicidad en las guías por internet.
-Perdone, pero no tengo ninguna publicidad en su empresa.
-Si la tiene, y le vamos a cargar los 382 euros por los últimos 6 meses.
-No voy a pagar nada si no he contratado y no hay contrato.
-Usted tiene un contrato verbal y si no quiere pagar nuestra asesoría jurídica se pondrá en contacto con ustedes.

Básicamente así es la situación, claro que puede pasar que se confundan las guías por internet con unas conocidas páginas a las que la mayoría de empresas si que están suscritas, por lo que al confirmar los datos, podemos encontrarnos que estamos dando los datos bancarios a una empresa nueva, que no hará el cargo a la cuenta, con lo que ese dinero podría darse por perdido.

Muchas veces, la persona que coge el teléfono y confirma, no es responsable de ningún gasto y es simplemente el encargado o encargada de la recepción telefónica, pero que con buena fe, pensando que es simplemente confirmación de datos, lo hace, con el cargo y el peligro de tener represalias por parte de la empresa.

Los consejos para evitar este tipo de estafas, son siempre claros:

1. Cuando llamen a solicitar datos, no confirmar nada, sobre todo el número de cuenta, si es para confirmar que digan ellos el número de cuenta y nosotros podemos decir si es correcto o no.

2. Si hay que dar datos nuevos, no darlos en llamadas recibidas, es mejor colgar y devolver la llamada a un número oficial de la empresa. Si por el otro lado dicen que eso es imposible porque no recibiría la llamada la sección correcta, es mejor desconfiar, hoy en día es todo muy informatizado, y es fácil añadir datos desde cualquier servicio de atención al cliente.

3. Que el personas de recepción de llamadas, tenga clara las líneas rojas y los datos que debe o no pasar, ni nunca responder afirmativamente a cuestiones que puedan resultar dudosas, es caso de duda la respuesta debe ser "no, vengan en persona". O que contacten con un superior responsable del área.

4. Ante las amenazas de que se ha roto un contrato o que el servicio jurídico se pondrá en contacto si no se cede a dar los datos o pagar el dinero. Solicitar educadamente que envíen a la empresa una copia que supuesto contrato firmado, y colgar, es mejor no discutir y menos con amenazas, si tienen un contrato firmado, ellos serán los primeros interesados en que lo veas, si no te llega nunca, puedes deducir la razón por la que no te llega, que no existe.

Dejo unos enlaces donde podréis leer más del tema, para aclarar dudas:

http://susanacervera.wordpress.com/2012/12/12/timos-del-siglo-xxi/

http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/respuestas/hyngsjoqwoj6h/estafa-contrato-telefonico-guias-amarillas-es-l-u

http://www.meneame.net/story/fraude-telefonico-guiasamarillas.es

http://www.eticaprofesional.net/documentos/alertas/guiasdeempresas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario