lunes, 31 de marzo de 2014

Condena por tratar como dentista y protésico sin tener titulación

Es importante saber que la persona que está tratando es efectivamente dentista, y para ello podemos informarnos en el colegio de odontólogos de nuestra provincia o acudir a la página web del Consejo de dentistas de España, donde podremos mirar en un listado y con un buscador los datos del dentista.

Condenado por actuar como dentista y protésico sin tener ninguna de las dos titulaciones

El Juzgado de lo Penal nº3 de Huelva ha condenado a un hombre a la pena de tres meses de multa a razón de seis euros diarios por cada uno de los dos delitos de intrusismo: uno de ellos por actuar como odontólogo y el otro por actuar como protésico dental, sin tener ninguna de las dos titulaciones necesarias para desempeñar las funciones correspondientes a ambas profesiones.
Además, en concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a uno de los afectados con la cantidad de 800 euros, por el pago realizado por éste por la prótesis, mientras que a su esposa deberá indemnizarle con 1470 euros por la cantidad abonada por ésta para el pago de la prótesis y en la cantidad de 20 euros por la cantidad abonada por ésta para que le quitara la prótesis.


jueves, 27 de marzo de 2014

¿Está bajando la calidad de la prestación dental?

Según algunas personas, en los últimos años ha bajado la calidad de la prestación dental en general, quizás lo que haya bajado sea la calidad con la que se da esa prestación. ¿Pueden los dentistas mantener la misma calidad?

Los dentistas cifran en un 40% la caída de su negocio durante la crisis


Esta noticia debe hacer reflexionar, sobre si cada vez hay más dentistas y menos ingresos... es imposible mantener la misma calidad, y lo peor, que aunque la crisis general acabe en España, probablemente en los dentistas la crisis no acabará mientras que sigan saliendo miles de dentistas al año abocados al paro o a tirar la calidad para poder trabajar.

martes, 25 de marzo de 2014

Tengo un diente amarillo

Cuando tenemos el concepto del título, no es cuestión de referirse a la generalidad, a que todos los dientes estén amarillos, la cuestión es decir que uno específicamente está amarillo o un diente marrón, que desentona de forma total con el resto de dientes de la boca.

La razones pueden ser variadas, desde una endodoncia realizada, hasta un empaste en condiciones inadecuadas, un golpe propinado en ese diente hace incluso años, o la postura en la que fumador da la calada.

Por todo ello, la solución será distinta en cada caso, en algunos bastará con un blanqueamiento convencional, y en otros habrá que cambiar la actitud del paciente hacia algún hábito.

Acudir al dentista y consultar, puede ayudar a mejorar la estética del paciente, y en algún caso, si es debido a un tratamiento realizado, llegar a un acuerdo para evitar la reclamación.


jueves, 20 de marzo de 2014

Me duele un empaste, antes de empastarlo no me dolía

Realizar un empaste, es siempre una agresión para el diente que tiene la caries, por ello a veces, pese a que la muela o el diente con caries no molestaba mucho, tras eliminar la caries, el nervio puede "irritarse" y molestar, sin que ello suponga necesariamente la realización de una endodoncia.

Hay muchas maneras de intentar controlar esa irritación, que en muchos casos es una pulpitis reversible, por lo que remite con el tiempo y un poco de ayuda, si no remitiera, entonces habría que hacer un estudio más completo para pensar si es necesario la endodoncia o matar el nervio.

En otras ocasiones esas molestias pueden venir de la oclusión o "mordida" que haya quedado un poco alta en el empaste, y choque en la pieza antes que el resto de los dientes, por lo que con un pequeño ajuste, la molestia debería desaparecer.

De todas formas, es importante acudir al dentista, y descartar que hagan falta un tratamiento para el nervio, ya que a veces es imposible anticipar que hará falta ese tratamiento adicional hasta después de realizar el empaste.

martes, 18 de marzo de 2014

Un dentista condenado a pagar 88.600 euros por daños estéticos y morales

El juzgado de primera instancia número 73 de Madrid ha condenado a un odontólogo a abonar a dos hermanas una suma de 88.656,48 euros por daños morales y estéticos como consecuencia de un deficiente tratamiento.

La sentencia, remitida a Efe por la asociación Defensor del Paciente, estima de forma íntegra la demanda interpuesta por K.C.A.P. y P.S.A.P., de 33 y 24 años en la actualidad, contra B.R.Y., al que impone además las costas legales.

Según explica el fallo, las demandantes acudieron en 2006 a una clínica privada en la que trabajaba el condenado para someterse a sendos tratamientos de ortodoncia fija.

La sentencia, que ordena al condenado a pagar 38.827 euros a K.C.A.P. y otros 49.828 a P.S.A.P., considera que la actuación profesional del odontólogo demandada "no está perfectamente documentada".

La demandante P.S.A.P. acusó en 2008 fuertes dolores en sus muelas a causa de este tratamiento y, tras una prueba específica en otra clínica, se le alertó de la necesidad de ser tratada por la inclusión de una pieza dental -número 23- dentro del paladar.

Según las demandantes, esta prueba debería haberse realizado antes de empezar el tratamiento de ortodoncia.

Tras no aceptar el primer odontólogo la responsabilidad de esta situación y rechazar proseguir los tratamientos y ofrecer una solución quirúrgica a la paciente, P.S.A.P. fue intervenida en otra clínica, donde se le extrajo la pieza.

Tanto ella como su hermana continuaron el tratamiento de ortodoncia en la nueva clínica, lo que les supuso un nuevo desembolso y alargar los tratamientos en su conjunto hasta los 40 meses.

Por lo ocurrido, las pacientes precisaron atención psicológica por ansiedad y depresión. 


Noticia Original 


Interesante noticia, en la que deja clara que el problema es un problema de comienzo, por un deficiente diagnóstico, que llevó a situaciones que se podrían haber evitado. Por todo ello es la condena, porque realmente lo que llevó a realizar mal el tratamiento, por lo que podemos deducir, no fue realmente la ejecución, fue la realización de actos que por no haber previsto situaciones, facilmente indentificables con las pruebas oportunas,  llevaron a una situación de daño.

lunes, 17 de marzo de 2014

El implante dental se mueve, ¿es normal?

Si comenzamos respondiendo la afirmación, del comiendo, entonces categóricamente diremos, que no, no es normal que un implante dental se mueva. Pero siempre hay matices.

El implante dental es el tornillo que va dentro del hueso, es decir, que no debe moverse, pero luego el diente suele ir básicamente atornillado al implante,es decir, que esa parte si sería normal que se moviera, sin más problemas que tener que volver a apretarlo.

Por ello hay que tener claro que es lo que se mueve, si es el implante, eso nos llevará a una mal pronóstico, pero si es la funda o lo atornillado al implante, entonces la solución será bastante sencilla.

Por todo ello es bueno acudir al dentista que realizó el tratamiento para que determine el problema y sus soluciones, que muchas veces son más sencillas de lo que pueden parecer.

jueves, 13 de marzo de 2014

Se me ha roto una funda, ¿la garantía?

Las coronas o fundas tanto en muelas como dientes, pueden llegar a romperse, como cualquier pieza, esa rotura normalmente suele venir por algún problema, un traumatismo, una mordida deficiente o un uso inadecuado.

Cuando se es bruxista, es decir, que se aprietan los dientes, puede llegar a la rotura de las fundas, sobre todo por someterlas a fuerzas continuas durante mucho tiempo, lo que se llama rotura por estrés.

Normalmente, cuando nos dan "garantía de por vida en prótesis fija" debemos desconfiar y leer la letra pequeña, ya que esas garantías son imposibles de cumplir, ya que en el cuerpo humano, poca cosa se puede garantizar para siempre. Conocer la letra pequeña, puede ayudarnos ante futuras reclamaciones.

La garantía normal en éstas prótesis suele ser de un año, de cinco años o de por vida. La garantía de un año se basa en que en un año habremos pasado por la situaciones normales que la funda debe vivir, así que si no se ha roto y ha aguantado todo, eso quiere decir que los futuros problemas no son culpa de las fundas, ya se considerarían problemas ajenos a ella.

La garantía de 5 años se basa en lo anterior pero ampliado, por lo que tendremos 5 años antes que se considere el problema ajenos a la prótesis fija en forma de corona o funda.

La garantía de por vida, tiene normalmente mucha letra pequeña, revisiones casi imposibles de cumplir que invalidan la ganratía, excepciones, etc etc. Conoce toda la letra pequeña de cara a reclamar.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Mi ortodoncia no avanza

Los pacientes en muchas ocasiones no ven adelanto en el tratamiento de ortodoncia, pero aunque pueda dar la impresión que avanza poco, todo tiene un plan de tratamiento que puede que no sea perceptible mes a mes en los "aparatos", pero que es importante, tanto para llegar al siguiente paso, como para una estabilidad final eficiente.

A veces puede llevar un tiempo conseguir la inclinación del diente adecuada, debido a que son unos pocos grados en algunos casos, puede parecer que no se está avanzando, pese a que eso luego será muy importante en la cotinuación y final.

Los espacios, los puntos de contactos entre dientes y como muerdan entre ellos, es otra de las sensaciones que aunque los pacientes no sientan realmente que el tratamiento de ortondocia está avanzando, nada más lejos de la realidad, ya que como el punto anterior son pasos muy importantes.


Todo eso a veces puede dar la impresión de un tratamiento de ortodoncia largo o demasiado largo, aunque debemos tener en cuenta el tiempo que se dijo en principio, y si se fuera mucho del tiempo que se está empleando, preguntar y que nuestro dentista y el personal de la clínica nos explique con detalle en que punto estamos, que pasos tenemos que conseguir y el tiempo estimado.

Muchas veces, aunque sean procesos muy específicos y técnicos, con un poco de imaginación y paciencia, podemos comprender las razones que están llevando a la tardanza en el tratamiento.

martes, 11 de marzo de 2014

¿Cuánto dura una endodoncia?

Las endodoncias o como comúnmente se denominan, matar el nervio, son en la mayoría de los casos la última oportunidad que le damos a una pieza, es decir, que pese a que falla en algunos casos, es cierto que se realiza cuando no hay otra opción.

El tiempo que dure, depende de mil cosas, desde el cuidado, el resto de diente propio y la forma, a la pérdida de sensación propioceptiva, pasando por la "deshidratación" de la pieza.

Cuando hablamos de pérdida de sensanción, es que la persona es incapaz a partir de la endodoncia de tener una percepción con en el resto de los dientes, de si algo es duro, frío, caliente, etc que le haría parar de apretar en un momento dado, por lo que el riesgo de rotura aumenta.

Cuando se elimina el nervio del diente, igualmente se eliminan los vasos sanguíneos en muchos casos microscópicos, eso hace que el diente pierda parte de su "aporte de agua" y al igual que la hoja de un árbol cuando está seca, es más fácil que se rompa que cuando ésta verde.

El resto de diente es muy importante, cuando es empaste, cuando diente, sobre que mordemos y hacemos la presión, si diente o empaste, y si se ha colocado funda o corona a la endodoncia realizada.

Por todo ello, en la mayoría de los casos, aunque la endodoncia sea un éxito como tratamiento, a la larga se pueden presentar una gran batería de problemas, porque la endodoncia es la última opción generalmente.